Habilidades blandas – Estilos de liderazgo I

Por, Sandra M Mercado, PMP®

En el post pasado les hablé del Eneagrama. Para los interesados hay un libro gratis en pdf que pueden encontrar en google. Se llama la sabiduría del Eneagrama. Buena lectura para conocer las bases de este tema. Las bases; ahí no lo está todo ni habla sobre cómo manejar el eneagrama de manera integral que es del que yo les he venido hablando.

Antes de empezar dejemos claro que es eneagrama. En pocas palabras es un mapa de la personalidad que cubre nueve personalidades. Se dice que todas las personas solemos corresponder principalmente a una de esas nueve personalidades. Cada personalidad define a su vez el tipo de liderazgo que esa persona ejerce en su trabajo y en su vida.

De los nueve principales tipos de liderazgo, poco a poco, les iré hablando de cuatro.

¿Por qué cuatro? Porque esos cuatro estilos son los que abundan en América Latina. Es curioso como cada vez que hablo de este tema en un curso o conferencia, los resultados de los participantes suelen estar en un 80% dentro de esas cuatro personalidades.

¿Para qué te puede servir conocer estos estilos? Para que reconozcas en tu ambiente profesional cuál estilo de liderazgo rige en aquellas personas con las que trabajas y con las cuales deseas o debes mantener y desarrollar una buena relación. Porque sí, así como a todos no nos queda ni la misma talla de ropa ni los mismos colores; no podemos abordar a todos con la manera que creemos nosotros correcta o válida.

Cada persona es distinta, cada persona tiene su estilo y desde ahí debemos construir como tratarla.

Hoy entonces hablaremos del primero de esos cuatro estilos de liderazgo.

El líder perfeccionista

  • Enfocado en la calidad, da lo mejor de sí
  • Perfeccionista por naturaleza. Vive comparando lo que se logra con los debería que tiene en su cabeza.
  • Muy exigente con los demás y consigo mismo
  • Piensa que sólo existe un camino correcto.
  • Suele ser puntual y atento al detalle.
  • Le molesta bastante el desorden, la impuntualidad, las personas poco comprometidas

El líder perfeccionista al igual que los demás que vamos a ver tienen 2 estados (todas las personas los tenemos): el estado sano y el estado insano.

ESTADO SANO:

Cuando está en el estado sano son autodisciplinados, trabajadores duros, organizados, conscientes, productivos, objetivos, racionales, precisos y con gran sentido común. Tienen altos estándares de valores morales.

ESTADO INSANO:

Cuando está en el estado insano, son rígidos, inflexibles, controladores, excesivamente autocontrolados, demasiado serios, hipercríticos hacia sí mismos y hacia los demás.

Conocer si una persona está en el estado insano, te permitirá definir qué actitudes o comportamientos debes tener con él para ayudarle a sacar lo mejor de sí y que poco a poco vaya pasando hacia el lado sano.

Le ayuda a mejorar:

  • Aceptar y reconocer que está bien cometer errores y pedir ayuda.
  • Realizar tareas creativas
  • Divertirse.

Si la persona involucra en su vida aquellas actividades que le permiten desarrollar su lado sano, realiza lo que se conoce como tránsito de desarrollo.

Todas las personalidades son buenas, no hay ninguna mala. Todas las personalidades tienen su aporte único al mundo. El tema es que independiente de la personalidad que tengamos nosotros, recordemos que lo importante es permanecer en el estado sano.

Cuando una persona se encuentra en el estado insano es cuando su vida suele parecerle aburrida, sin sentido, los períodos depresivos son frecuentes y tiene que esforzarse demasiado en cumplir sus deberes.

Cuando una persona se encuentra en el estado sano, vive con emoción, alegría, esperanza y ganas de comerse el mundo. Porque la vida es para vivirla con pasión, sonriendo y manteniéndonos firmes cuando las olas de la vida cambian.

Un abrazo, nos vemos pronto

Sandra pmp

Sandra M. Mercado G es Ingeniera Industrial, Especialista en Gestión Organizacional, PMP®, Prince 2, PMO-CP,  Mentor Integral de competencias directivas. Conferencista y docente.  Autora de dos libros: “Preparación para el examen PMP®” y “Logrando Metas” (su lectura otorga 30 PDU´s). Ambos libros vendidos en más de 9 países. Prepara su tercer libro: Lecciones de vida en Dirección de proyectos

Artículos interesantes: