La copa mundo

La copa mundo – Dos lecciones importantes

Por, Sandra M Mercado, PMP®

No soy fan ferviente del futbol, no conozco todas sus reglas; pero disfruto mucho la Copa Mundo. Es ver unido un país, celebrando, haciendo fuerza juntos. ¡JUNTOS! No importa la condición social, no importa el cargo; importa el partido que se está jugando. Gritamos goool juntos, saltamos juntos, nos reímos juntos y quedamos en silencio…. juntos.

Fueron muchas las emociones que viví en el partido: Colombia – Inglaterra y más allá del resultado, quiero compartir aquí las dos lecciones más importantes que me deja este partido:

1 – Empieza en casa

Como dije antes no conozco las reglas, y tal vez por eso nunca entendí que criterios rigieron en el árbitro al poner tantas amarillas a Colombia, a ser ciego a las faltas de Inglaterra, a ver 2 balones en la cancha cuando en el momento del gol de Colombia sólo había uno…. Al final, solo respiré profundo y en mi intención de sacar un beneficio académico de esa experiencia, me resultó que siendo la corrupción la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos; tanta acción con ausencia de fundamento, fue para mí corrupción. Fue faltarle a la verdad, fue ser ciego a lo justo. Y la primera lección que aprendí fue que si bien es cierto fue en la cancha donde más se sintió, donde más dolió, donde al vivir tantas “decisiones” millones aquí en Colombia derramamos una lágrima….. la corrupción empieza en casa.. Empieza cuando se cobra de mas en una carrera de taxi, cuando se abusa del campesino pagando menos de lo que corresponde por su cultivo, cuando se manipula la votación de un pueblo, cuando se suben impuestos pero no se ven las obras, cuando se dice que no hay dinero pero las personas del gobierno siguen ganando importantes cifras… La corrupción duele en la cancha, pero empieza en casa. Empieza, se alimenta y crece con fuerza con las decisiones que tomamos todos los días, en todos los temas.

2 – Termina cuando termina

Hubo un momento del partido que yo dije (quizá porque no sé de fútbol) que si yo fuera la que estuviera jugando, o le gritaba al árbitro o me acostaba en la cancha gritando: ay noo, así no juego!!! Y en ese momento mental de berrinche, rabieta; mis ojos veían como Colombia seguía jugando. Seguían jugando. Seguían jugando. Numéricamente estaban en desventaja, Inglaterra tenía un hombre de más: el árbitro. Pero aun así, con números en contra y con el tiempo agotándose, seguían jugando y seguían jugando dando lo mejor de sí. Y….. Mina hace gol en los minutos finales. ¡¡Gool!!!. El empate que se veía imposible, se hizo real en ese momento. Un milagro, un milagro resultado de la fé y de las ganas.

Qué lección tan maravillosa. Y esa lección es: ¿El trabajo no resulta como se esperaba? ¿Lo despidieron? ¿El emprendimiento no da los resultados planeados? ¿Las deudas lo agobian? Aún no termina el juego. Mientras siga corriendo el reloj hay tiempo para nivelar, empatar o ganar!

Todo es posible. Sólo sigue jugando. Con inteligencia y enfocado, sigue jugando; tú sólo sigue jugando, dejándolo todo en la cancha. Levántate de nuevo y sigue jugando.


Otros artículos

Recuerda que al leer los artículos de mi blog, puedes reclamar PDU gratis


Sandra pmp

Sandra M. Mercado G es Ingeniera Industrial, Especialista en Gestión Organizacional, PMP®, Prince 2, PMO-CP, Mentor Integral de competencias directivas. Conferencista y consultor para varias empresas importantes.

Autora de dos libros: “Preparación para el examen PMP®” y “Logrando Metas” (su lectura otorga 30 PDU´s). Ambos libros vendidos en más de 9 países.